miércoles, 16 de diciembre de 2015

Una gran artista.


María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació un  16 de diciembre de 1908 en Anglès, Gerona; España. 


La conocí a través de: “Revista de Revistas”. Publicada por el “periódico Excélsior” Mi papá leía esta genial publicación de los años60 y 70´




































Yo: leía estas revistas que estaban en la casa por montones y desde ahí me cautivó su temática surrealista.





Cuando yo estudiaba en Europa, fui hasta el pequeño pueblo donde había nacido Remedios; ya no hay nada de lo que cuenta:

"Janet A. Kaplan"

en su libro:

Unexpected Journeys ” 

¡Un libro extraordinario! Con muchos detalles de su vida.-El detalle que más me gustó es un relato donde cuenta la escritora que:

-“Cierto día llegó la madre de Remedios a visitarla en Barcelona; y encontró la casa sucia y los trastos apilados en la cocina; después de reprenderla por lo sucio de su casa Remedios Varo le contesto:

-“No vine a lavar platos; vine a pintar”


Detalles que son únicos para todos aquellos que atesoramos la vida y obra de esta gran mujer del siglo XX. –Remedios Varo llegó a México en un barco de carga, huyendo de la España Franquista.



Ya en la Ciudad de México, vivió en la calle de: Gabino Barreda número 18.”Era una de esas vecindades que ya no existen. Rodeada de gatos… Fue un tres de Octubre de 1963 cuando dejó el mundo “real” para ir a otro mundo del cuál de seguro sigue pintando y escondiéndose entre muebles y pisos; “dúctiles” como el maravilloso cuadro:


Ciencia-Inútil-o-El-Alquimista.

Remedios nos transmite a través de un piso dúctil que se vuelve el atuendo de este alquimista maestro de ciencias, como procesa materiales mediante un genial aparato fantástico manipulado solo por sus manos.Muy adelantada a su 

tiempo, Remedios Varo nos regala:


 Mimetismo - 1960 - 48 x 50 cm. 


El tedio; ”lo peor que nos puede pasar” El tedio hace presa a esta mujer que:
-ya tiene las visibles marcas de 

un tedio ”mágico” que la 

transforma en un sillón –


Adelantada porque: el tedio como 

tal, se ha hecho patente como: 

”enfermedad” desde la mitad del 

siglo XX.




La falta de sentido y las

conductas autómatas (producto del 

tedio) propician el estrés,

haciendo recurrente las visitas 

al Psicoanalista, y o a la Cirugía

 Plástica.



¡Todo un universo creado por 

Remedios Varo!

Me sorprende tanta ignorancia 

cuando alguien viene a mi casa y  

pregunta:


¿Quién pinta estos muñequitos tan 

chistosos?





“Me quiero morir” ¿Muñequitos?


¡Nunca vuelven a entrar a mi casa!


Una genial artista. Se llama 

Remedios Varo y los dejo con su 

obra maravillosa







"un libro extraordianrio"


























un buen libro para regalar esta navidad 


No hay comentarios:

Publicar un comentario