domingo, 20 de marzo de 2016

Cydonia
 La Ciudad de Marte

MUCHOS LECTORES NOS
PREGUNTAN:
¿QUÉ ES CYDONIA?

Cydonia Mensae es una región marciana situada en las coordenadas 33° norte y 13° oeste. La región cobró notoriedad a raíz de la observación de inusuales formaciones rocosas en la superficie.



LOS CREADORES DE ESTE BLOG ESCOGIERON ESTE NOMBRE
POR LO ENIGMÁTICO QUE ES ESTE SITIO

El 25 de julio de 1976, en el curso de su órbita número 35, la sonda Viking 1 realizó sobre esta zona la fotografía de la popularmente conocida como Cara de Marte; un caso de pareidolia en la topografía marciana.




Historia y características de la Cara y la Ciudad

Entre las imágenes obtenidas por la primera misión Viking a Marte en 1976 (realizadas con la intención de encontrar sitios potenciales de descenso para su misión hermana, Viking Lander 2) hay algunas tomas que muestran rasgos de la superficie con formas peculiares, diferentes a las que se encuentran en la geología de la región y los territorios circundantes. A decir de los especialistas, algunos de estos objetos son de una morfología tan inusual que dificultan considerablemente la creación de una teoría que explique el mecanismo de su formación. 


La primera de estas características inusuales que llama la atención es un promontorio de dos kilómetros de largo que se parece a una cara humana que estuviese mirando fijamente hacia arriba. La cara fue encontrada en el hemisferio norte de Marte, en el límite entre la cuenca de Acidalia Planitia y la tierra alta de Cydonia Mensae.


La semejanza del objeto a un rostro fue notada por el personal de la NASA en el Laboratorio de Propulsión de Jet (Jet Propulsion Laboratory, JPL), que la exhibió brevemente en una rueda de Prensa. La posición de la NASA fue descartar oficialmente la existencia de una cara tallada en la montaña, explicando que lo que se veía era un truco de luz y sombra. 


Esta toma fotográfica de la cara fue redescubierta por Vincent DiPietro y Gregory Molenaar, informáticos que trabajaban en el centro del vuelo espacial de Goddard. Se encontraron con ella inesperadamente mientras trabajaban con las tomas del Viking. Hallaron más adelante otra imagen de esta figura que había sido tomada bajo condiciones de iluminación diferentes. 


El realce por computadora de estas imágenes reveló que la figura tenía una simetría bilateral, detalles que se asemejaban a ojos, una nariz y una boca. También observaron que estos detalles persistían bajo dos ángulos diferentes de iluminación solar. Hicieron un informe, pero el trabajo fue ignorado por gran parte de la comunidad científica, así que finalmente fue publicado en forma independiente, como monografía (DiPietro y Molenaar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario