martes, 19 de septiembre de 2017


32 años  después del Terremoto




Fue el peor sismo ocurrido en México, que fue de 8.1 grados en la escala de Ritcher, que inicio entre las 7:10 y 7:19 hs,, con duración de dos minutos; con epicentro en las costas de Michoacán. Sismo superior en intensidad al ocurrido el año de 1920, en Jalapa, Veracruz, que fue de 6.2 grados en la misma escala, que provocó 650 muertes. Mientras que en éste, las estimaciones más conservadoras informaron que fue de cerca de 10,000, ya que las oficiales, nada creíbles, dijeron que no pasaron de 3,500, otras aseveraron que fueron 40 mil.






El campo del estadio de beisbol del Seguro Social, fue utilizado como anfiteatro para dejar por un tiempo los cadáveres de las víctimas, y se usó hielo para retrasar la putrefacción.  ¿Por qué un espacio tan amplio? 



Sin contar los miles de heridos, la destrucción de viviendas, como los departamentos del edificio Nuevo León del conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco en la colonia Cuauhtémoc, de la colonia Centro, Colonia Roma, de los Doctores. Se derrumbaron el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional y el hotel Regis, donde quedaron atrapados cientos de pacientes infantiles, jóvenes y adultos de ambos sexos.




Ante la nula acción del gobierno capitalino y del federal, entonces encabezado por Miguel de la Madrid Hurtado, miles de capitalinos con una gran actitud de solidaridad y de servicio para los afectados, por motu propio, con gran decisión se avocaron a rescatar víctimas y cadáveres que ocasionó ese enorme desastre. 

Miguel de la Madrid hizo presencia en las zonas derruidas hasta las cuatro de la tarde de ese día (posteriormente se rumoró que lo hizo hasta esa hora, porque se lo impidió la cruda de la noche anterior.  

Aún más, en actitud estúpida, soberbia y de falsa autosuficiencia, de La Madrid Hurtado en principio rechazó la ayuda internacional, para luego dar marcha atrás y aceptarla. 

A casi 32 años de esos lamentables y mortales sucesos, anoche cerca de las doce de la noche, hora del centro del país, ocurrió un terremoto de 8.2 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en Tonalá en el estado de Chiapas, que hasta la media n  oche sucedieron cerca de setenta réplicas, que afectaron a los habitantes de ese estado, de la Ciudad de México, de Tabasco, sobre todo a los de Juchitan, Oaxaca donde fueron más los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario