viernes, 8 de abril de 2016

Margara Francisca la “Chunda” Zavala y los PanamáPapers


La empresa contratista de Pemex durante los sexenios de Vicente Fox y El Chupes Calderón, Oceanografía, se vio envuelta también en el escándalo de corrupción evidenciado por la reciente filtración conocida como #PanamaPapers dedocumentos de la firma Mossack Fonseca.


Amado Yáñez Osuna, los hermanos Francisco Javier y Oscar Rodríguez Borgio y Martín Díaz Álvarez, propietarios en 2012 de Grupo Gasolinero México (GGM) y dueños del 15% de las acciones de Oceanografía, recurrieron a la firma Mossack Fonseca para crear un paraíso fiscal.
Así lo reveló la reciente filtración de documentos conocida como #PanamaPapers, que obtuvo el diario alemán Süddeusche Zeitung y difundió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En 2011 y 2012, la firma Mossack Fonseca creó en las Islas Vírgenes Británicas tres empresas para los dueños de Oceanografía.
El objeto de esas empresas era el de crear un paraíso fiscal para evadir impuestos y posiblemente lavar dinero.


Estas empresas fueron dadas de alta en Miami, lugar donde radica Martín Díaz, sobrino del Ex Secretario de Hacienda y actual presidente de Telefónica México, Fracisco Gil Díaz.Amado Yáñez aseguró desconocer la existencia de una de las tres empresas, Ceresia, en cuya creación aparece su firma. Actualmente Amado Yáñez está preso acusado de delitos financieros.



A pesar de que las autoridades federales conocían su sistemático comportamiento delictivo, que incluía el uso de facturas apócrifas para conseguir créditos bancarios, Oceanografía tuvo total impunidad en el panismo. Sus “cabilderos” pertenecieron siempre al primer círculo de la Presidencia de la República: Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, Guillermo Sahagún, Felipe Calderón, César Nava y el fallecido Juan Camilo Mouriño. Los casos de Bancomext, Banco Interacciones y Banamex son una muestra de los fraudes financieros cometidos por la compañía de Amado Yáñez Osuna.
Mouriño de tras de la Oceanografía




Días después de que el líder de la izquierda, López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margara Francisca la Chunda Zavala, esposa del...( la vieja del Chupes Calderón) gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía toda la seguridad de que quien tenía todas las confianzas del entonces presidente no tenía las manos limpias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario